Seguidores

jueves, 18 de julio de 2013

FIRENZE, AL FIN.

Al fin nos reencontramos con esta ciudad eterna. Es la cuarta vez que la piso, asi que no os tengo que decir lo que siento por este lugar. Nuestro reencuentro no fue tan idilico como pudiera pensarse viendo la foto. Conducir por Italia, por Florencia es un infierno, pero una vez instalados en un pueblo del extraradio, salimos a conquistarla.

Parece que no pasa el tiempo por ella, esta como la primera vez que fui.




24 comentarios:

  1. Sólo he estado una vez en Florencia, David. Y pienso volver a no muy largo plazo, pues tengo cuentas pendientes con la ciudad de los Medici. Porque idolatro la obra de Michelangelo (además de sentir por su persona una admiración que a pocos he dedicado) y una concatenación de adversidades hizo que apenas viese obra suya en Florencia, como no sea el soberbio Tondo Doni de los Ufizzi. Hube de esperar a Roma para admirar sus obras más señeras de aquella Babilonia. Y una que jamás había tenido noticia de ella: el Cristo de la iglesia Santa María sopra Minerva (llamado así porque se erigió sobre las ruinas de un templo dedicado a la diosa de ese nombre). Dentro de la obra excelsa de Buonarroti es una obra manor y él llegó a avergonzarse de ella. Cosas del genio, porque es una escultura de mérito. Al parecer, el artesano encargado de pulir el mármol (estas cosas las delegaba el maestro) se pasó en la lija y el rostro perdío expresividad... A su lado, literalmente "tirado" en el suelo bajo una sobria losa, reposa Fra Angélico..., que tampoco era manco. En lugar relevante, la tumba de Catalina de Siena, patrona de los dominicos, que regentan la casa. Por cierto, conozco bien a un buen fraile español que vive por allí. Me decía él que es el único templo gótico de Roma, pero no me he tomado la molestia de verificarlo.
    Hace un par de años, contemplé en Brujas la Madonna que hizo Michelangelo para el mercader flamenco Mouscrom. Verla en aquellas latitudes tan frías, lejos del sol de la Toscana, apenas una adolescente que cuidada del niño..., os aseguro que me conmovió tiernamente. Pese a estar protegida por un cristal a prueba de bazooca. Pobrecilla.
    Y...; y nada más, que me conozco y soy torrencial en el palique.
    Un abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que sonara a cliché, pero ver el David frente a frente en mi viaje iniciatico de adolescencia me marcó tanto que pese al pastizal y a las largas colas he vuelto a repetir y el goce no fue menor, lo puedo incluir entre las cosas mas bellas que se me ha permitido ver (nada que ver con la replica del Palazzo Vechio). Recuerdo haber estado frente a Sta. Maria pero el interior se me ha diluido en el recuerdo. Que decir de Fra Angelico, el primer sitio que enseñe a mi marido (yo era el cicerone) fue el Momasterio de San Marco, que delicia.En Vila Real, aqui al ladito de casa, hace unos meses identificaron un cristo de marfil como obra de Miguel Angel (no se, no lo he visto y no puedo opinar,ja,ja). Salud y brisa fresca.

      Eliminar
  2. Muy bonita la ciudad, y que bueno estar allí!!.Me encantó la fotografía del pájaro.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bella, Silvina, es una ciudad soñada. Un abrazote, amiga.

      Eliminar
  3. Se ve preciosa y la primera fotografía desde esa altura David parece una postal...Se ve precioso todo.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Florència es, efectivament, eterna com poques ciutats en el mon.
    Cada racó, cada edifici son autèntiques obres d'art que ens transporten a un passat dur, però gloriós per les arts i les ciències. Les imatges amb que il·lustres aquesta primera entrada dedicada a Florència, em semblen magistrals, des de les bústies fins el colom. Estic impacient per seguir revivint Florència!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anem a continuar, Josep. Preparat calçat comodo. Una abraçada.

      Eliminar
  5. Tienes razón, conducir por Italia y concretamente en Florencia, se las trae. Yo conseguí dejar el coche en la zona de la estación y, desde ahí, a píe. Pero merece la pena. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, no te creas que me meti en el centro, no fue necesario para sufrirlo. Las carreteras italianas hacen buenas a las peores de España y no soy yo de hacer patria y los conductores...

      Eliminar
  6. Bonitas y originales fotografías.
    Buena vista!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena vista estaba ya alli, ja, ja, yo solo tuve que disparar. Un abrazo,amigo.

      Eliminar
  7. Será como en Portugal, mejor andando:))
    Precioso el coche y me gusta ese pájaro triste.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo no cojo el coche ni loco, pero las circunstancias a veces deciden por ti, y encontrar el hotel fue una pequeña odisea. Un beso y buen fin de semana, Laura.

      Eliminar
  8. No sabes hasta qué punto despiertas evocaciones del peor tiempo de mi vida y nostalgias de lo no vivido. Se te perdona por que creas unas imágenes incomparablemente bellas, sino no sé yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, lo siento, Joaquin, piensa que no hay maldad en mis elecciones, saca lo bueno de ellas y desecha lo malo, las subo con todo el cariño. Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  9. Adoro Florencia. Es curioso, me planteé seriamente ir a pasar unos días este mes de julio, así que podíamos haber coincidido en la orilla del Arno, habernos cruzado en el Ponte Vecchio sin reconocernos, o sí? Te imaginas el jolgorio, los besos y abrazos si nos reconocemos delante de Botichelli?
    Me das tanta envidia que me replantearé la visita para este otoño. Creo que me la merezco.
    Disfrutad, y envíanos fotos preciosas. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas? "disculpe, señorita, ¿me deja pasar?. Uy, su cara me suena ¿No nos habremos visto antes en alguna otra cola?". ¿O, recuerdas aquel encuentro en la Santa Croce entre la dulce Lucy y el señor Emerson (yo) y su aburrido hijo (Josep que no me escucha cuando le explico ja,ja)en "Una habitación con vistas"?. No te lo replantees, ve, que si aun no te la mereces, de aqui al otoño puedes hacer meritos. Botticelli me encanto, cuando lo vi por primera vez no estaba preparado para disfrutarlo, pero la que me dejo marcado en esta ocasión fue la Cabeza de Medusa de Caravaggio. Ya la he incluido entre las cosas mas bellas que he visto. Un bacio forte bella signora

      Eliminar
    2. Iré, iré, tengo los dientes larguísimos. La cabeza de medusa es de las cosas más hermosas que he visto nunca, Por cierto, leíste "Medusa", de Ricardo Menéndez Salmón? Te la recomiendo, Muchos bacios

      Eliminar
    3. No la he leido, pero viniendo de ti, tomo buena nota.

      Eliminar
  10. A post about old times. I love it!

    Greetings from the Netherlands,
    Gert Jan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha ha, I feel very old friend Gert. A hug and happy summer.

      Eliminar
  11. Els detalls són excel.lents, però la teua sensació, allò que sents es transmet en cada foto...
    Comencem ruta!
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aixo es, Remei, ens fiquem en marxa. Calçat comodo que´l cami es llarg i fa molta calor.

      Eliminar