Seguidores

jueves, 9 de mayo de 2013

LA IGLESUELA.

Seguimos en el Maestrazgo turolense. La Iglesuela del Cid es a mi modo de ver, uno de los pueblos mas bonitos de la zona. El torreón de los Nublos perteneciente al antiguo castillo templario, en la actualidad forma parte del ayuntamiento. Y frente a él la Iglesia de la Purificación.

Cruce de culturas. La Iglesuela es un pueblo fronterizo que a lo largo de la historia ha sufrido todo tipo de guerras como las carlistas de las que fue uno de sus principales escenarios, por aqui andubo el general Cabrera, el "Tigre del Maestrazgo".


Desde el 2002 la arquitectura de piedra seca esta declarada Bien de Interes Cultural. La comarca es rica en ejemplos.




27 comentarios:

  1. Hermoso lugar, parece de otro tiempo!! Muy bellas las fotografías!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un rincon precioso Silvina. Tambien el paisaje que lo entorna. Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  2. Si Google no me engaña creo que solamente tiene 500 habitantes...
    Estos pueblos son geniales, imagino el silencio que habrá allí, que bueno...
    Todas las fotos me gustan, pero es que hay tres que me "reclaman", jajajaja...la vista se me va hacia ellas, te digo cuales son: 3,5,7.

    El reportaje es genial, bien documentado y estructurado, gracias por tu trabajo, aprendo mucho y me lo paso "bomba" viajando desde mi casa.

    Si te acercas por Valencia y te apetece, no repares en darme un toque por el facebook, nos vemos y tomamos un cafetito y echamos unas fotos...mi marido y yo salimos siempre solos para hacer fotos, pero es bueno compartir unos momentos con amigos y como veo que no paras de viajar y te gusta, no estaría mal quedar cuando a ti te venga bien, sin compromiso.
    Si os animáis ya sabéis donde estoy.

    Un beso David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora salimos bastante menos, echo mano de reservas en las fotos (la crisis, ya sabes). Pero por Valencia si vamos cada varios meses. Tomo nota y estaremos encantados de compartir ese cafetito con vosotros. Estaremos en contacto.

      Eliminar
  3. HELa? HOLA,
    muy lindas las fotos sobretudos las tres ultimas fotos, oranges, et verdes direitas et rosas vermelhas!lindas lindas, lindas!
    adorei-te ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Kikles, me alegra que te gusten. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy buena selección como de costumbre, pero en esta ocasión lo que más me ha captado la atención ha sido ese antiguo castillo templario, siempre me han gustado estas historias... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la reconquista se les encomendo el pueblo a los templarios y estos se encargaron de fortificarla. Antes estuvieron por aqui iberos y romanos y todos dejaron su impronta. Me alegro que te gusten las fotos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que maravilla de pueblo y que bien lo has sabido captar. Las imagenes son extraordinárias peró la de la chica de azul tendiendo la ropa blanca me parece superior!.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, me gusta el colorido que da la mezcla de culturas. Abrazos.

      Eliminar
  6. Precioso reportage y vaya maravilla de pueblo!!! como bien dices es un pueblo muy bonito y me llama la atención que en todo él hay esas piedras. Es la piedra seca que has comentado?

    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se denomina piedra seca a las construcciones de muros sin el uso de ningun tipo de argamasa. Estos muros se emplean tanto para la construcción de habitats (casas, corrales) como abancalamiento y partición de terrenos, cabañas de pastor, etc. Vilafranca e Iglesuela son los pueblos que mas patrimonio conservan de esta tipologia, pero hay ejemplos en toda la región. En Vilafranca existe un museo sobre la materia asi como rutas señalizadas. Bon cap de setmana, amic.

      Eliminar
  7. Es un recorrido precioso.
    Las imagenes son espléndidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tus magníficos reportajes están confirmando mi primera impresión sobre esa zona que solamente he recorrido de paso, sin detenerme, aunque confieso que siguiendo carreteras secundarias. Muy buenas fotografías de estos pueblos que parecen, no inegrados, sino nacidos del propio paisaje. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, anoche me acorde de ti, hablaban en televisión de españoles que viven en Iquitos y alrededores y pense, a ver si sacan a Miguel. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  9. Ya te lo he dicho en más de una ocasión amigo David tu sutileza a la hora de elegir que fotografiar y que incluir en cada foto que haces es de tal naturaleza que logra que la foto sea del todo irrepetible por nadie más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera asi, Luis, solo se explicaria por el placer y amor que siento por estas tierras. Eres siempre generoso. Abrazos.

      Eliminar
  10. Estuve hace años en eso pueblo y lo recuerdo bonito, pero sus fotos aún lo hacer parecer más bonito aún. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito, y se come de miedo, y se respira aire puro, y la gente es encantadora, y... ¿se nota que me gusta?. Saludos.

      Eliminar
  11. David Hermosas fotografías.
    Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José R. por tus amables comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  12. Estoy casi de acuerdo contigo. Creo que es el más bonito de la zona. Y las fotos le hacen justicia.
    Junto con Vilafranca, es el paraiso de la piedra en seco. ¡¡¡Que te voy a contar!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ahi, haciendo patria. Ja, ja, que me vas a contar. Besos.

      Eliminar