Como ya le dije a alguno en la entrada anterior, el titulo que elegí resultaba un tanto truculento. Siempre que pasaba por esta comarca del Campo de Belchite y alrededores, me quedaba observando en la lejania ese paisaje desolador lleno de ruinas. Con los antecedentes historicos de la zona uno ata cabos y llega a conclusiones precipitadas. En esta ocasión, decidi que habia que echar un vistazo mas detenido, y asi lo hicimos. Lo primero que nos llamó la atención fue los nuevos habitantes del lugar, decenas de conejos salian de todos los rincones a nuestro paso y se ocultaban en el interior de las casas. Tambien una concurrida comunidad de rapaces, milanos, alimoches, buitres, mochuelos y cernicalos (Josep me asesora). |
Es muy interesante ver cada una de las fotografías, estando presente y ver esas huellas dejadas debió ser increible.
ResponderEliminarUn beso David
Es un tema que me interesa especialmente, la huella que dejaron quienes nos precedieron. Disfruto con ello aunque muchas veces son temas cargados de tristeza.
EliminarUn beso guapa.
Las imágenes tienen un tinte drámatico como recuerdo de una dura época. Muy buena serie de imágenes como una continuación de tu excelente entrada anterior.
ResponderEliminarBesos
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Gracias, me alegra si os interesa como me ocurre a mi.
EliminarUn beso.
Esos testimonios escritos en las paredes me han llamado poderosamente la atención. Creo que has hecho un excelente trabajo rescatándolos del olvido; sabe Dios qué historias hay detrás de cada uno de ellos.
ResponderEliminarUn abrazo,
Voy recogiendo alla donde veo y ya tengo una pequeña colección. Ire subiendo alguno mas en los proximos dias.
EliminarAbrazos.
Parece que tengo algún problema para dejarte un comentario ??????
ResponderEliminarLo intento otra vez: Un pedacito de historia que nos dejas en este medio informático, bonitas fotos.
Saludos.-
Gracias Juan Antonio. Ha entrado el comentario alto y claro, je, je.
EliminarUn abrazo, amigo.
Muy interesante y emotivo este trabajo amigo David. Realmente debió ser un tiempo duro para los habitantes de estas casas. Un abrazo y gracias por la historia.
ResponderEliminarSin duda un lugar durisimo en tiempos durisimos. Gracias a vosotros por seguirme. Un abrazo.
EliminarUn saludo cordial, don Luis.
EliminarEn el recuerdo queda su trágica batalla... Después de tantos años, duros tiempos para los que allí vivieron. Muy interesante. Has recogido un poco de esa historia.
ResponderEliminarUn beso
Historia que se diluye en el tiempo.
EliminarBesos.
Ha merecido la pena que eches este vistazo detenidamente al lugar. Me ha impresionado lo que dices de que miras las paredes, es muy curioso. Estos lugares abandonados dan un juego tremendo fotográficamente hablando, me ha encantado que nos lo mostraras
ResponderEliminar¡Abrazos!
Siempre me han atraido estos lugares, y si miras bien, no faltan.
EliminarUn abrazo.
Coincido plenamente contigo, los mensajes sobre pared son impresionantes, a falta de papel para escribir un pequeño diario, bueno era cualquier lugar, como la estancia de una casa. Lamentablemente hoy día muchos de ellos se han perdido al escribir encima de ellos mensajes de nuevo cuño, totalmente insulsos y vacíos por gente joven que visita estos lugares.
ResponderEliminarMagnifica entrada y un bonito homenaje a estos trovadores del mundo rural,
Un abrazo David.
Gracias Faustino, se que coincidimos.
EliminarUn abrazo.
Tus dos entradas son magníficas como siempre y la verdad es que siempre me anula mentalmente la idea de un pueblo tan arrasado como para ni siquiera intentar reconstruirlo. Creo que es una alegoría histórica del país, que nunca más se ha reconstruido.
ResponderEliminarPerdona la melancolía dolorida.
Un abrazo
Nada que perdonar amigo Joaquin. Gracias, siempre, por tus comentarios.
EliminarUn abrazo.
Fascinante... Estube en Belchite hace años y me impresionó el silencio y el abandono que dejó la guerra,pero no caí en la cuenta de los grafitis de las casas,por entonces tenía 20 años (ahora paso la curentena ;-) ) y con un grupo de amig@s fuimos a la laguna de Ruidera y de allía a Belchite por las historias de fantasmas que se contaban sobre el lugar ... me ha gustado mucho reeler los pensamientos de los que por allí pasaron.. Gracias por rescatar la memoria y la vida con tus fotos
ResponderEliminarBelchite es un lugar tremendo que deja un poso de tristeza en todo el que lo visita. Estas casas no pertenecen a Belchite aunque geograficamente estan cerca. Toda esa comarca tiene un aire de desolación. Gracias por tu comentario, Helen. Un abrazo.
EliminarEstupendas entradas las de Belchite. Y ese trabajo arqueológico con las pintadas me encanta. Es fantástico imaginar vidas a través de pequeños vestigios del paso de las personas.
ResponderEliminarUn abrazo
Si te ha gustado, te invito a que veas las proximas estradas. Un abrazo, amigo Uno.
Eliminar