Seguidores

sábado, 14 de septiembre de 2013

PEREGRINACION A LA BALMA

A orillas del Riu Bergantes y a tres kilometros del pueblo de Sorita, se levanta desde el siglo XIV un lugar cargado de magia y misterio como bien sabe Iker Jimenez, se trata del Santuario de la Virgen de la Balma. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, tengo pendiente una entrada para hablaros de el con detenimiento. Todos los 7 de septiembre la Virgen es llevada en procesión al pueblo. Al dia siguiente, es devuelta, pero al llegar a la Cruz Cubierta, sale a su encuentro el diablo impidiendole la entrada. Se entabla una lucha entre el mal y el bien representado por un angelito que logicamente acaba poniendo las cosas en su sitio.

Pese a tenerlo cerca de casa nunca habiamos asistido a esta antigua representación. Tal vez no elegimos el mejor dia para presenciarlo.

El bien y el mal confraternizan miestras esperan a la Virgen.

Tambien el diablo es humano.

Y ocurrio le que se veia venir.

Llegó la procesión en el peor momento.




Tendra que ser otro año.

10 comentarios:

  1. Gràcies a la pluja has fet unes fotos genials, mira-ho per eixe cantó...
    Saps quina és la que més m'agrada? La nº1 i la nº7.
    La del dimoni sense desperdici, jajajajaja....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del dimoni es de Josep, sempre caçant bitxets, ja, ja. No en sap mal la plutja, com tu dius una visio distinta sense dubte, encanra que ens vam banyar el que no esta escrit, nosaltres i fins i tot la camara. La nº 1 es antiga, com voras per la llum, ara el santuari s´ha restaurat i a perdut tota la seva patina d´historia. El dia que vingueu per la zona anirem a vorel, es visita obligada si no el coneixeu. Un beset.

      Eliminar
  2. Qué diablo más raro!!!, esto de que llueva durante estos eventos demuestra con sobrada evidencia que al "presunto" de ahí arriba le importan un carajo todos estos cuentos de vieja.... un abrazo lluvioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro Xim que tu de musica entiendes mucho pero de peregrinaciones na de na, esto debe ser una rogativa expres para pedir agua. Si esto no es eficacia...Un abrazo en la fe.

      Eliminar
  3. Te cuento que en toda la sierra peruana existe ese tipo de danzas, seguramente con el origen que tu describes. Tengo documentada una en Canchaque, departamento de Piura, en la que la Virgen del Carmen recorre todo el pueblo en procesión y, delante, una cuadrilla de diablos libra una batalla a base de danzas rituales contra el bien, representado por un angelito encarnado por una niña. La batalla dura prácticamente todo el día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, los origenes culturales suelen ser comunes en todas estas tradiciones que se repiten con patrones que varian poco de un lugar a otro de la cultura latina. Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  4. Espero que escampara pronto y la Virgen pudiera llegar a su casa.
    Nunca había visto un diablo tan humano:))
    La primera es muy buena, sacastes buenas fotos del chaparrón.
    Buen domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera te gusta mas porque no es de ese dia y la luz era significativamente mejor. Si la virgen llegó, no nos quedamos a comprobarlo, si me aprieto un poco todavia saco agua de aquel dia, menudo chapuzón nos dimos, ja, ja.

      Eliminar
  5. El temps ja no es el que era, no respecta ni a la Verge!.
    Haureu d'esperar una altra ocasió.
    Una abraçada i bon diumenge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquest temps es un descregut, Josep. De cap a l´infern, ja voras. Una abraçada. ;)

      Eliminar