Seguidores

sábado, 20 de abril de 2013

LA MINA.

El paraje de El Mollet, entre Vilafames y Sant Joan de Moró, es un paraje natural privilegiado, de una belleza singular en el cual hace ya años salio, como un cancer, una mina de tierras a cielo abierto. De aqui sale la materia prima para la industra azulejera que rodea la zona. Con extrema voracidad ha ido engullendo masias, fuentes, caminos, viejas zonas abancaladas de cultivo. Pese a ello, el lugar sigue mereciendo un paseo, especialmente en estas fechas cuando la naturaleza parece querer recuperar lo que le quitamos.



10 comentarios:

  1. Realmente espectacular. Ese color de las aguas es increible y fotograficamente super-atractivo. Que bien que lo has sabido aprovechar.
    Una abraçada David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el color de las aguas sorprende, el de la tierra, de un purpura oscuro (se aprecia en parte al fondo del paisaje)todavia es mas espectacular en esta zona. Una abraçada.

      Eliminar
  2. Hola David,la historia que cuentas, mil veces padecida, debería hacernos pensar en qué pretendemos dejar a nuestros nietos. Ahora bien, las fotografías que compartes son de una belleza increible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay una esperanza, Miguel, y es que la naturaleza es tozuda, que si por el hombre fuera...

      Eliminar
  3. Hola David, preciosas las fotografía. Hoy precisamente he estado paseando por el "corredor verde" de Aznalcollar, muy cerca de donde vivo. Es una zona contaminada ya hace varios años por la Mina Boliden; y me he llevado una grata sorpresa al ver como se ha recuperado la flora y vegetación de la zona, en esta ocasión la Junta de Andalucía ha actuado bastante bien y la naturaleza ha hecho el resto.
    Te comento esto porque si toman medidas las autoridades en esa mina de tierras, seguro que en unos años la naturaleza que es sabia. lo regenera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo veo en este caso en particular, no es la regeneración natural o tutelada (eso se esta haciendo). El la destrucción del paisaje, tanto natural como el rico patrionio etnologico que se ha perdido para siempre. De todos modos, me alegra saber que Aznalcollar sigue recuperandose, y verte de nuevo por aqui. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosas fotos con esos naranjas de la arcilla lavada. Un buen paseo para terminarlo comiendo un cocido en Villafamés y visitando su estupendo museo.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, veo que lo conoces. Coincidiras conmigo en que es una joya no muy conocida pero digna de descubrirse. Me refiero al museo, pero sobre todo al pueblo (mi pueblo preferido). Un abrazo.

    ResponderEliminar