En la fachada de mi casa, se encuentra este "Sagrado Corazón" de chapa de bronce (aqui me veis instalandolo). Os lo traigo porque tiene un origen curioso. Quienes seguis el blog de mi marido sabeis que es aficionado a fotografiar todo bicho que se mueva. En una de sus excursiones en solitario a la "caza" del buitre, se adentro en una remota cueva y en su interior, hecha una pelota, halló la imagen. Como sabe que colecciono todo tipo de objetos, me lo trajó. Con ayuda de mi suegro que es manitas restaurador, le devolvimos su forma original. Lo primero que uno se plantea es que hacia en ese lugar y en esas condiciones, y la logica nos remite a pasados conflictos en que una imagen religiosa podia significar la diferencia entre la vida y la muerte. Su origen podria estar en el Santuario de la Virgen de la Balma que no queda lejos o en alguna casa particular de donde tuvo que "salir" de manera apresurada, pero el hecho de que estuviera en ese lugar remoto nos indica que su propietario quiso que se salvara de algun modo. Inicialmente pense que se trataba de un clasico "Reinare", imagen que se ponia en las fachadas y puertas de las casas para protegerlas, pero desde que lo tengo he observado los que se encuentran en la zona y lo cierto es que no se parece a ninguno. Invito desde aqui a quien me pueda informar. Hace unos meses le pedí a Josep que me enseñara la cueva en cuestión y aqui os muestro la excursión que hicimos que no estuvo exenta de sorpresas. |
|
Sinceramente David, son bellísimas las fotografías, un verdadero placer conocer tu espacio, por aquí me quedo, si me lo permites
ResponderEliminarBesos
Me olvidé, el sagrado corazón, una belleza, la cueva majestuosa, los hallazgos, increíbles, todo se complementa para formar la belleza que visitaste
ResponderEliminarGracias amiga Ame, lo primero dar la bienvenida a la miembro numero 100 de este blog (chan ta ta chan!!) y desear que la estancia en el sea larga y placentera en esta que ya es tu casa. Un beso.
EliminarMare meua quina troballa!
ResponderEliminarSupose que te les emportaries cap a casa...les "granades". Jo ho havera fet!
Jo no conec el blog del teu marit...si em fas el favor em pots deixar el seu enllaç?
Ah...i una altra cosa, aneu amb compte que aneu a llocs molt "perillosos"...és molt bonic, però "ojo" que esteu quasi fora de la civilització...fas patir!
Abraçades, amb això del "Sagrado Corazón" em sembla que no et puc ajudar...ho sent.
Ja, ja, no creo que sea buena idea llevarse a casa una granada sin explosionar. En cuanto al peligro de las zonas que visitamos, no dejas de tener cierta razón aunque somos personas bastante sensatas (un poco cobardicas) y las fotos resultan algo truculentas. Ademas estamos un poco cabras y la cabra siempre tira al monte, ¿que le vamos a hacer?. Te dejo el blog de Josep, aunque arriba tambien hay un enlace. Un beso, guapa.
Eliminarhttp://bichitosenlamirada.blogspot.com.es/
Això ja no explota home...si està super rovellat, jajajaja...faria menos "pum" que una llimonà, jajajaja...
EliminarGràcies per l'enllaç, el vaig veure anit escarbant pel teu blog, ara me l'apunte.
El meu marit ha fet una "espresió molt valencianota" quan li he dit "mira l'amic on va d'excursió", jajajaja...està flipant amb les fotos. No pose el que ha dit perquè és una paraulota, jajajaja...però amb sentit d'admiració.
Ja, ja, si algun dia us animeu a vindre per la zona segur us agradara. Besets.
EliminarUna gozada, como siempre, visitarte.
ResponderEliminarUn pedazo de nuestra historia reciente en fotografías.
Petons
Gozada la nuestra de teneros siempre por aqui. Petons, amic.
EliminarFantàstiques les imatges. Ja veig que aneu d'Indiana Jones en busca del calze perdut. Jo com pots imaginar, a ciutat no tinc espai per tenir troballes d'aquest tipus, per tant valoro molt el que feu i perquè cada cosa d'aquestes té al darrera una història que, en el fons, forma part de nosaltres.
ResponderEliminarUna abraçada i endavant!
De casta le viene al galgo, Josep. Mi padre paseando por el monte descubrio dos de los yacimientos de pintura rupestre importantes de la provincia y mi suegro descubrió un tesorillo de monedas arabes de oro. Algun dia os cuento estas historias. En cuanto a tus descubrimientos son de otro tipo pero no por ello menos apasionantes. Una forta abraçada, amic.
EliminarQueridísimo hermano, no busques explicación al hallazgo sublime de esa imagen del Salvador: se trata de un milagro. De un prodigio que entraña un mensaje claro y conmovedor: habéis de regresar ambos al redil de los corderos de Dios, que quiere que viváis según los mandatos de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica Romana. Al respecto, no estaría mal que leyerais las últimas epístolas morales de monseñor Rouco, pues os iban a encaminar hacia la luz. Si conocéis a algún sacerdote que os infunda confianza (permitidme que lo dude, ya que huelo cierto despego por vuestra parte hacia la Casa y la Cosa del Señor), encomendaos a su magisterio y él os guiará en los primeros pasos de ese calvario que os ha de llevar a la redención y a la salvación de vuestra alma. Digo que urge que os separéis y que cada uno de vosotros vista la estameña y tome la cruz salvífica. No estaría mal que fueseis buscando acomodo en algún convento de clausura (para hombres), cartuja o incluso gruta de anacoretas (valdría incluso la del hecho milagroso).
ResponderEliminarPues sabed, hermanos míos, que por haberse dado el caso de hallazgos semejantes se han fundado a lo largo de esta cristiana patria nuestra, infinidad de monasterios y abadías, tal es el caso del monasterio de Santa María de Guadalupe, levantado en conmemoración de la imagen de la Madre de Dios hallada por el pastorcito Gil Cordero, en el siglo XIV de nuestra Era. O la iglesia erigida en el pueblo marinero de Candás, en la Asturias trasmontana, para conmemorar la milagrosa pesca de unos marineros locales, que rescataron del mar con sus redes la imagen de un Cristo negro, que hoy luce en el Camarín del templo, con un bonito faldellín morado tapándole las vergüenzas...
Hazme caso, David, que el Señor te ha dado un aviso.
Palabra de Dios...
Te cuento Federico, que sin menoscabo de las apariciones asturianas (teneis muy buenos anises por esas tierras), tambien aqui en la zona de la que os hablo andamos surtidos de sucesos milagrosos y no me refiero a la mayoria absoluta y reiterada del Partido Popular. Sin ir muy lejos, a tiro de escopeta de la cueva de la que os he hablado se encuentra otra, el Santuario de la Balma. Si no lo conoces, es famoso desde la edad media por sus exorcismos, curaciones milagrosas, levitaciones, orgias... No me extiendo porque es un tema que quiero desarrollar cuando tenga tiempo pues da para varias entradas. En cuanto a "lo nuestro", ni la Virgen de la Balma con toda su experiencia lo tiene facil, solo decirte que por las fechas que se hizo estas fotos (mes mas o menos) un rayo entro por el campanario del templo y fue a parar al altar donde esta la virgen arrasandolo en su totalidad. Eso si fue un aviso, ya te contare a quien. Salud y amen.
EliminarNo dudo ni el canto de un denario de la fortaleza de tu afecto, querido David; tengo cierto olfato y al tratarte he hallado calidad humana..., por eso sigo dándote la vara en el blog. Sumidos en la barbarie que esta tropa nos procura, nos queda el recurso de la mordaz ironía..., que es desprecio.
EliminarUn fuerte abrazo y salud.
Gracias amigo. Se descubrir la ironia, y la agradezco tanto como la practico. Un fuerte abrazo Fede y dame la vara, no te prives ni un tantito asi.
EliminarDavid por donde te mueves tu para encontrar eso.....Interesantísimo.Un saludo amigo.-
ResponderEliminarhttp://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
Es un poco de curiosidad y mucho amor por la historia y la tierra. Un abrazo Anj.
EliminarHermosa historia que ya veo que los creyentes leen de una manera aun más intensa. Son cosas como esta las que nos asientan en el mundo y en nuestra vida, creo yo.
ResponderEliminarUn abrazo
Esta bien echarle un poco de imaginación a lo que nos rodea para sacarle la poca o mucha magia que exista. Un abrazo, Joaquin.
EliminarUna historia muy interesante. Sabe Dios cómo habrá sido...!
ResponderEliminarExcelente trabajo.
Un abrazo.
Si, ¿verdad?. Es intrigante. Me alegra que te haya interesado. Abrazos, amigo.
EliminarMe parece muy interesante, y el lugar donde estuvisteis es divino...
ResponderEliminarTiene misterio lo de la imagen, si lo descubres, no dejes de decirlo.
Un beso.
No te quepa duda, amiga, que me encantaria saber la verdad, incluso poder restituirla a su lugar original. Pero sera dificil, presiento. Un beso.
EliminarPues si realmente hoy estás "sembrao" por el modo en que nos cuentas la historia( interesante historia) y por las fotos que te has "largao" en esta ocasión.
ResponderEliminarToda una excursión bien llenita de sorpresas y objetos curiosos.
Un abrazo
El lugar es verdaderamente magico, Luis. Ya os contare mas. Abrazos, majo.
EliminarFantastica lección,profesor David! Últimamente te curras mucho tus trabajos,y esto me gusta!Poco a poco vamos conociendo el país con este magnifico circulo de amigos fotógrafos.Gracias.
ResponderEliminarUna abraçada i bon cap de semana.
Mira quien habla, ja, ja. Esta bien que compartamos esos pequeños lugares "secretos". Bon cap de setmana, amic.
EliminarMuy interesante la historia del hallazgo y una excelente documentación gráfica sobre el lugar. En otras épocas se hablaría de una aparición y ahí se levantaría un templo en honor del Sagrado Corazón. Un abrazo,
ResponderEliminarJa, ja, seguro, pero entraria en competencia con su madre que tiene el "negocio" un poco mas alla. Ella se aparecio a un pastor a unos cientos de metros alla por el siglo XIII. Abrazos Miguel.
EliminarQué serie tan ilustrativa. Me gusta mucho el tratamiento que le has dado a las fotografías, sobre todo las del interior de la cueva. Enhorabuena y un abrazo.
ResponderEliminarGracias Carlos, me alegra que te guste. Un abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarUna historia muy curiosa, y muy bien ilustrada con esas fotos tan chulas. El tratamiento del color me gusta mucho.
ResponderEliminarVe con cuidado por esos sitios.
Un abrazo
Gracias amigo Alfredo, me alegra verte por aqui. Un abrazo.
EliminarEsos parajes son espectaculares,y seguro que todavía guardan grandes tesores.
ResponderEliminarEl relato queda perfectamente ilustrado por esta fabulosa seríe de imágenes.
Un abrazo, David.
No te quepa duda Emiliano, raro es el dia que sales y no descubres algo por insignificante que sea y cuando os enseñe lo que encontre ayer... Nerviosito me puse. Un abrazo.
EliminarImpresionantes fotos y aún más curiosa la historia.
ResponderEliminarMe alegra que te haya interesado, Javier. Un abrazo, amigo.
ResponderEliminar