Seguidores

miércoles, 2 de julio de 2014

PERDIDO EN EL DESIERTO.

Situado a bastantes kilomentros de cualquier lugar habitado, el conocido como Convento del Desierto de Calanda sigue hoy dia haciendo honor a su nombre. Cuando en 1682 los Carmelitas Descalzos lo fundarón bajo la adbocación de San Elias, buscabán un lugar apartado del mundanal ruido y a fé que lo encontrarón. Incendiado por un berrinche de los borbones en la Guerra de Sucesión  (¡Que caracter esta gente! les da igual un convento que un elefante), y mas tarde por los franceses, tuvo que ser Mendizábal el que acabára con él en 1835. Desde entonces, este enorme edificio barroco se va deshaciendo como un azucarillo sin que nadie haga nada por evitarlo.

Vista del conjunto desde el camino que llega de Torrevelilla. Nosotros accedimos desde La Ginebrosa.

La fachada principal del templo que llegó a contar con ocho altares.

Detalle de la fachada.

Este dintel sobre una de las ventanas de la cuarta planta, me hace pensar que devió ser reutilizado en una de las reconstrucciones, ya que el año es anterior al primer incendio y la inscripción es casi imposible de leer a esa altura.                                                                                       "(¿CHRISTUS?) VINCIT REGNAT IMPERAT AT .....LIBERET ET DEFENDET"

La Fuente de Santa Quiteria a pocos metros del convento y que en su dia abasteció de agua la comunidad, hoy se encuentra perdida entre la vegetación que impide su acceso pese a que pude comprovar que sigue manando.

Quienes conozcan el Convento de Carmelitas Descalzos del Desierto de Las Palmas en Castelló, observará las similitudes entre ambos edificiós, pero lo que me parece mas curioso, entre ambos parajes en los que estan enclavados pese a distar entre ellos mas de 150 kms. Piedras de formas curiosas, profusión de pequeñas cuevas y una vegetación muy similar. Algún dia os lo traigo por aqui para que veais a que me refiero.

16 comentarios:

  1. Soledad, desolación y, una vez más, los efectos de la desamortización de Mendizábal unidos a la posterior desidia en materia de patrimonio. Los procesados tienden a resaltar todas esas sensaciones.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Un reportatge super-interessant amb unes imatges excel·lentment treballades i presentades. M'encanta la majestuositat del Monestir en mig del no res.
    Una abraçada David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, pese a conocer ya previamente por internet que es lo que me esperaba, me causo un fuerte impacto el lugar.

      Una abraçada, Josep.

      Eliminar
  3. Si se entera IKER GIMÉNEZ hace un par de programas de Cuarto Milenio.Las fotografías magníficas...Un saludo amigo......))))
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya los ha hecho, al menos es un lugar frecuentado por los aficionados a las ciencias ocultas de todo tipo. Gracias Toni. Abrazos.

      Eliminar
  4. Muy interesante lo que nos cuentas. El procesado de las fotos me parece muy adecuado para el tema, excelentes fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que se encuentre en este estado y no sepamos valorar lo que tenemos. Una vez más decirte que me encanta los sitios que nos muestras, al menos tengo la oportunidad de verlos a través de tus fotos, que con esta edición incluso me despierta aún más el interés por conocerlo.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan ahi, Javi, esperandonos por cualquier lugar de este pais tan rico en patrimonio y tan pobre en respeto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que lastima y cuanto abandono.. En mitad de la nada como bien dices "un azucarillo derritiendose"...Un recorrido fantastico y un procesado de primera.. Gracias por acercarnos la historia olvidada... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por estar ahi, Helen.

      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  7. Eres un buen explorador, con fotografias y comentarios excelentes nos muestras detalles muy interesantes. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, gracias amigo Amadeo. No soy de mucho comentar, mi palabra es la fotografia, pero cuando entro en un tema que me gusta me pierdo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Y tan perdido... Lo incendiaron y seguron que no sabían ni ubicarlo como son...
    Pena de edificios perdidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar