Seguidores

martes, 1 de julio de 2014

PAISAJE PARA DESPUES... Y 2.

Como ya le dije a alguno en la entrada anterior, el titulo que elegí resultaba un tanto truculento. Siempre que pasaba por esta comarca del Campo de Belchite y alrededores, me quedaba observando en la lejania ese paisaje desolador lleno de ruinas. Con los antecedentes historicos de la zona uno ata cabos y llega a conclusiones precipitadas. En esta ocasión, decidi que habia que echar un vistazo mas detenido, y asi lo hicimos. Lo primero que nos llamó la atención fue los nuevos habitantes del lugar, decenas de conejos salian de todos los rincones a nuestro paso y se ocultaban en el interior de las casas. Tambien una concurrida comunidad de rapaces, milanos, alimoches, buitres, mochuelos y cernicalos (Josep me asesora).

Todas las casas a las que nos asomamos siguen un patrón similar, pequeñas viviendas con una sola puerta todas orientadas a un mismo lado lo que nos habla de la rigurosidad del clima de este desierto.

Una sala común con chimenea y bancos a los lados, enfrente un espacio que pudiera ser para encerrar pequeños animales o para dormir. Una segunda estancia para las caballerias y una planta superior.

Alguna aun se ha utilizado como pajar no hace muchos años.

Unas garras de ave nos dan la "bienvenida" en una de las casas, en otra lo hará una piel de conejo congada de la puerta.

Algo que siempre hago al entrar el una casa abandonada es observar las paredes, se aprende mucho del lugar leyendo los grafitis que aparecen en muchas de ellas. En una de estas, tenemos que agradecer a A. Palos que temporada tras temporada nos fuera dejando testimonio de su paso, y asi sabemos que estas casas estuvieron ocupadas en las decadas de los 40 y 50, despues de la guerra por tanto. Se trataba de albergues para trabajadores de temporada en el cultivo de los campos. Se toma la molestia este trabajador de informarnos de fechas, trabajos realizados y tiempo que han padecido. Os traigo algun ejemplo pero hay bastantes mas.

"Se despide tu ... en el dia 10 y esta muy contento porque vienen dos fiestas a la vez, domingo y el dia de la Virgen de ... y ademas iva haber lo que iva haber. 16-4-55." ¿Que es lo que iba a haber? nunca lo sabremos.

"El aburrimiento mas grande estando todo el dia en el mas ... 14-6-57 ... llovia mucho y ..."

"El 14 de junio un temporal...el dia 12 de mayo de 1950 llovio UN TEMPORAL"

Otros mas prosaicos tenian el trabajo como una condena. O llevaban la contabilidad. Vete a saber.

23 comentarios:

  1. Es muy interesante ver cada una de las fotografías, estando presente y ver esas huellas dejadas debió ser increible.
    Un beso David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que me interesa especialmente, la huella que dejaron quienes nos precedieron. Disfruto con ello aunque muchas veces son temas cargados de tristeza.

      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Las imágenes tienen un tinte drámatico como recuerdo de una dura época. Muy buena serie de imágenes como una continuación de tu excelente entrada anterior.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra si os interesa como me ocurre a mi.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Esos testimonios escritos en las paredes me han llamado poderosamente la atención. Creo que has hecho un excelente trabajo rescatándolos del olvido; sabe Dios qué historias hay detrás de cada uno de ellos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy recogiendo alla donde veo y ya tengo una pequeña colección. Ire subiendo alguno mas en los proximos dias.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Parece que tengo algún problema para dejarte un comentario ??????

    Lo intento otra vez: Un pedacito de historia que nos dejas en este medio informático, bonitas fotos.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio. Ha entrado el comentario alto y claro, je, je.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Muy interesante y emotivo este trabajo amigo David. Realmente debió ser un tiempo duro para los habitantes de estas casas. Un abrazo y gracias por la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un lugar durisimo en tiempos durisimos. Gracias a vosotros por seguirme. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Un saludo cordial, don Luis.

      Eliminar
  6. En el recuerdo queda su trágica batalla... Después de tantos años, duros tiempos para los que allí vivieron. Muy interesante. Has recogido un poco de esa historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ha merecido la pena que eches este vistazo detenidamente al lugar. Me ha impresionado lo que dices de que miras las paredes, es muy curioso. Estos lugares abandonados dan un juego tremendo fotográficamente hablando, me ha encantado que nos lo mostraras

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han atraido estos lugares, y si miras bien, no faltan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Coincido plenamente contigo, los mensajes sobre pared son impresionantes, a falta de papel para escribir un pequeño diario, bueno era cualquier lugar, como la estancia de una casa. Lamentablemente hoy día muchos de ellos se han perdido al escribir encima de ellos mensajes de nuevo cuño, totalmente insulsos y vacíos por gente joven que visita estos lugares.
    Magnifica entrada y un bonito homenaje a estos trovadores del mundo rural,
    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  9. Tus dos entradas son magníficas como siempre y la verdad es que siempre me anula mentalmente la idea de un pueblo tan arrasado como para ni siquiera intentar reconstruirlo. Creo que es una alegoría histórica del país, que nunca más se ha reconstruido.
    Perdona la melancolía dolorida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar amigo Joaquin. Gracias, siempre, por tus comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Fascinante... Estube en Belchite hace años y me impresionó el silencio y el abandono que dejó la guerra,pero no caí en la cuenta de los grafitis de las casas,por entonces tenía 20 años (ahora paso la curentena ;-) ) y con un grupo de amig@s fuimos a la laguna de Ruidera y de allía a Belchite por las historias de fantasmas que se contaban sobre el lugar ... me ha gustado mucho reeler los pensamientos de los que por allí pasaron.. Gracias por rescatar la memoria y la vida con tus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belchite es un lugar tremendo que deja un poso de tristeza en todo el que lo visita. Estas casas no pertenecen a Belchite aunque geograficamente estan cerca. Toda esa comarca tiene un aire de desolación. Gracias por tu comentario, Helen. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Estupendas entradas las de Belchite. Y ese trabajo arqueológico con las pintadas me encanta. Es fantástico imaginar vidas a través de pequeños vestigios del paso de las personas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado, te invito a que veas las proximas estradas. Un abrazo, amigo Uno.

      Eliminar