Seguidores

viernes, 25 de octubre de 2013

MAS DELS BASSIS

En el mismo paseo, encontramos esta otra masia, os la traigo porque en ella se aprecia la dureza de la historia de estas tierras. Situada en el filo de una sierra, se puede observar como su disposición se cierra sobre si misma no dejando ninguna abertura o ventana al exterior, solo una puerta para poder protegerse de un ataque. En varias de sus paredes, aunque no se aprecia en la fotografia, aparecen saeteras para poder disparar a un posible enemigo.


Cuando ascendemos a la primera planta, lo primero que se aprecia es un orificio en la pared para poder, desde él ,disparar a un intruso que hubiera rebasado la primera puerta.

Estamos en la primera planta y se aprecia la ranura para colocar una barra que bloqueara la ventana. La puerta, pese a ser la cuarta que habría que atravesar para llegar hasta esta sala, está dotada de dos cerraduras de llave. 


La era, habitual de todas las masias de la zona. En la pared se aprecian algunas saeteras de las que os hablaba.


10 comentarios:

  1. For long time ago, someone was very proud of this house, moving in, maybe with the family. The walls are remembering life inside,
    It is very, very said to see such abandoned places and my fantasy is going wild. Thank you for this reflection

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is a region hard, very hard climate, land and where bad press, and also many conflicts and wars. It is normal for people to flee to the cities looking for a better life. A hug

      Eliminar
  2. Es impresionante, todo el diseño para un fin, toda una historia.

    Un beso David, bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lugares hablan a quien quiera escucharlos, estan preñados de historias tristes y felices. Un beso guapa. Pasalo bien.

      Eliminar
  3. Excel·lent treball, tant en l'aspecte documental-històric com en l'aspecte fotogràfic.
    M'agrada molt, especialment la llum de la finestra de la segona foto i la perspectiva de la tercera.
    Una abraçada David

    ResponderEliminar
  4. Veo que también vais en busca tesoros:))) Lo malo de meternos a buscarlos es que se nos puede care algo encima. Lástima que todo yaya desapareciebdo e de esta manera.
    Buen reflejo de desidia ylabandono. La 5ª me recuerda al molino.
    Josep es igual de paciente que Paco:)))
    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no vayas muy desencaminada en la similitud, he buscado el significado de "bassi" y define los canales de recogida de la pasta de aceituna, así que muy probable estemos ante un molino de aceite, aunque en la actualidad que esta invadido por las zarzas es difícil de corroborar. En cuanto a Josep, es paciente en cuanto a que mientras yo busco ruinas es busca bichos, que si no...;))). Un beso, guapa.

      Eliminar
  5. Muy ilustrativo tu reportaje. La primera vez que tuve ocasión de ver masías ya me llamó la atención el aspecto defensivo de sus construcciones, algunas incluso con torreones. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona que se encuentra esta, cerca de la frontera con Aragón, esto es mas que evidente en la mayoria. Un abrazo.

      Eliminar