Seguidores

lunes, 6 de octubre de 2014

LA VERGE DE L´AVELLÁ.

Escondida entre las montañas del Alt Maestrat castellonense existe una fuente, la Font de l´Avellá (avellano). Ya los musulmanes conocían sus virtudes. En el siglo XVIII se construyó en su entorno un hostal y mas tarde una casa de baños para los que hasta ella viajaban. 

Pero la pequeña joya que esconde este rincón que parece detenido en el tiempo, es la capilla en la que se venera la virgen del mismo nombre, y que en esta estrada os enseño. Juzgad vosotros mismos.




Las pinturas que cubren cada centímetro de esta pequeña iglesia se las debemos a Pascual Mespletera y datan de 1737.

El trasaltar esta pintado por Francesc Blasco en 1760.

Muchas de esas pinturas tienen los días contados o ya se han perdido para siempre a causa de las humedades que sufre el edificio. En todos estos años de maquetas de varios millones de euros, aeropuertos muertos y circuitos de formula 1 silenciosos, no hubo una partida para salvarlas. Comunidad Valenciana, si no existiera habría que inventarla.

16 comentarios:

  1. Un lugar no solo hermoso y bello sino uy interesante para futuras visitas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. M'encanta el reportatge de dalt a baix. La primera imatge es molt bona, amb l'arbre en primer terme i les senyores assegudes.
    Una abraçada David

    ResponderEliminar
  3. David, parece que nos transporte a otro tiempo, incluso a un mundo algo irreal, me gusta especialmente la tercera imagen.

    A veces tengo la sensación de que si hicieran las cosas bien habría muchas posibilidades de que hubiera dinero para todo.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Es que los árabes eran muy listos y su impronta en nuestra cultura es uno de los mayores legados de la humanidad,tus fotos como siempre me enamoran,pero el monaguillo de madera en la entrada de la iglesia me ha llevado a mi infancia en Utrera ( Sevilla).. En el santuario de la Virgen de Consolación,había y hay uno exactamente igual,que de niña me daba mucho miedo con esos ojos de mirada perdida.. Que me gusta mucho lo que haces,que lo sepas.. Un besazo .. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, gracias bonita. A mi también tus trabajos cargados de humanidad. ;))

      Eliminar
  5. La primera fotografía es estupenda y el reportaje, en su conjunto, magnífico y esclarecedor de lo que ocurre con la cultura y que, por desgracia, no es un mal endémico de una comunidad, sino una epidemia global.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. He quedado pasmado por la calidad de los frescos, al menos de los del techo, que son excelentes (me hubiese gustado verlos en una ampliación mayor). Como dices, una joya, que los bandoleros del gobierno mejor cuidaban antes de que desaparecieran. Y todo a unas millas de la guarida opulenta del gangster de las gafas de sol...Estas cosas le plantan a uno ante la barbarie en la que hemos caído, la misma que nos ataruga desde la Reconquista a esta parte: este país es un horror y apetece irse de él; estamos llegando a unos niveles de náusea incompatibles con la vida; si pudiera, me iba. Maldito secarral de cabreros homicidas, me cago en la jaca del mayoral y en la putísima nodriza de la Casta (paradoja de nombre: casta siendo tan puta).
    Bueno, David, no sé si vendrá a cuento pero te comunico que me he dado de alta en las aguerridas mesnadas de PODEMOS y, como es mi obligación, aprovecho la ocasión para haceros llegar esta soflama por si consigo hacer algún fichaje para la Kausa entre vosotros. Hay que echarlos a patadas; a los DOS (bueno, son más de dos: a CiU, a la partida de la trepa Rosa, a...). Es mucho lo que nos jugamos, camaradas. Todos al laburo; a la catequesis de ancianitos en el asilo, que no les expropien el voto las monjas marimandonas (aunque las hay muy progres y algunas hasta guapas, como sorita Aurora, con unos ojos azules y el repunte de un flequillo rubio que..., pa comérsela con cofia y todo).
    A la calle, al colmao, a la plaza de abastos, a la sauna... ¡Se muevan, coño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que tenia (y tengo) mis reticencias ante este grupo tan bonito para ser cierto y andaba un poco a la expectativa. El sábado, en la Sexta Noche, lo tuve claro, vamos con PODEMOS y salga el sol por donde quiera o pueda.

      Les venceremos.

      Eliminar
  7. Fred arrobespierrado8 de octubre de 2014, 6:47

    Por primera vez, David, voy a dejar de votar a mi partido de siempre (aunque puede que se integre en candidaturas conjuntas y entonces seguiremos en lo mismo), pero estamos ante una emergencia como pueblo: ahora, lo prioritario es barrer la basura desde planteamientos progresistas; en otra fase posterior -drenado el absceso, cicatrizado en sano- cada cual se decantará por aquella formación que represente mejor sus anhelos democráticos. En el caso de PODEMOS no cabe la desconfianza, porque todas las decisiones se toman por votación asamblearia. Errores iniciales ha de haberlos, pero lo que importa es el método, la praxis, la voluntad libre de corruptelas Y si alguna ha de darse, depuración inmediata y a otra cosa; no como el vergonzoso caso del lider minero asturiano de UGT (SOMA) que, leemos hoy en la prensa, ha sido pillado in fraganti, por haber ocultado al fisco (aunque el muy cínico se hubiese acogido a la amnistía fiscal de Montoro) unos 1,4 millones de euros. Lo más vergonzoso es que parecía cantado que este elemento -a la vista de ciertas conductas- había de tener su lado oscuro y nadie hizo nada. Ahora, lo de siempre: expulsión "fulminante" del PSOE y de UGT, por parte de sus "compañeros" de camada, que, como es patente no se esteraban de nada, de nada, de nada.
    PODEMOS esa un banderín de enganche de la gente que clama por la decencia, de derechas, de izquierdas o mediopensionistas; que no quieren latrocinios impunes, ni que curas homófobos (algunos-bastantes pederastas) troquelen las mentes de los niños; ni que impongan maternidades con el martillo de herejes, ni que reyes felones patrocinados por la CIA (general Fdez. Monzón dixit) nos avasallen...
    No es tiempo de estériles tiquismiquis, que solo sirven para dividir y paralizar. Hay que echarlos, YA.
    Salud y República.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el punto, como tu dices hay que sanear y hacerlo en profundidad ya nada de lo que hay se puede salvar.

      Salud y Republica, amigo Fred.

      Eliminar
  8. David una maravilla la capilla y una pena como tu bien dices que despilfarren y roben todo lo que le da la gana, esta partida de chorizos.
    Y me voy a meter en conversación ajena, si me lo permites; totalmente de acuerdo con Fred y contigo. Hay que sanear ya, es el momento, y no debemos desperdiciar esta oportunidad. Yo voy camino de los setenta años, y jamás he visto este nivel de corrupción; he sufrido en mis carnes represión, injusticias, y aún sigo luchando por las libertades; pero esto de hoy en día. que ves, como se van de rosita y con los bolsillos llenos, no lo soporto. Esto es intolerable.
    Perdonad, amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, amigo Manu. Este es un espacio publico y todos podemos participar, faltaría mas. Todos de acuerdo entonces, a barrer.

      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar