Seguidores

martes, 11 de junio de 2013

RUTA POR EL RIO CANTAVIEJA.

El rio Cantavieja discurre entre Cantavieja (Teruel) y Forcall (Castelló), en donde desemboca en el Riu Bergantes. Es un rio modesto tanto por su longitud como por su caudal casi inexistente durante todo el año. No por ello ha estado exento de una vida convulsa ya que esta ha sido una zona fronteriza y de ello hablan las abundantes masias fortificadas que aparecen en su trayecto. Estos fines de semana lo hemos estado descubriendo un poco y en las proximas entradas os lo mostrare. No os mentire, hemos ido en coche, pero bien vale la pena intentarlo a pie, el paisaje lo merece.

En rio nace a dos kilometros por encima de Cantavieja pero nosotros hemos comenzado por este bello pueblo, capital del Maestrazgo turolense. Esta declarado Conjunto Historico Artistico y sorprende a su llegada por estar enclavado sobre un promontorio del que emerge como la proa de un barco.

Como en otros pueblos de la zona, en su historia se cruzan iberos con romanos, cartagineses con musulmanes, templarios con carlistas... Y todos dejaron sus posos.






De Cantavieja hasta que desemboque le quedan treinta kilometros en que pasara por Mirambel, La Mata, La Todolella y Forcall. Tambien por el termino de La Cuba y por La Sarañana, antiguo pueblo que hoy esta deshabitado.

10 comentarios:

  1. Me encantaron las fotos, y el lugar es fantástico. La foto del muro con esos balcones que se asoman desde otros tiempos... es mi preferida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Laura, el lugar merece mas de una visita. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya viajecito que os habéis marcado.
    Una maravilla de lugar y tus fotos, como siempre con ese colorido tan tuyo y que también refleja el color de los muros y edificios.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos cerca de casa y vamos descubriendo poco a poco. Abrazos, amigo.

      Eliminar
  3. Moltes cultures mesclades que han deixat constància...
    No puc elegir una foto...em quede amb el conjunt sencer!
    No pareu, eh????
    :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, cada vez ampliamos un poco mas nuestro campo de "acción". Besos.

      Eliminar
  4. M'agrada i molt la teva "mirada" al passat (no confondre amb nostàlgia). Rescates objectes i llocs que difícilment podríem arribar a conèixer si no fos per la vostra tenacitat i per mostrar-nos-ho d'una manera tan atractiva.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gusta es descubrir, Josep, rara vez sabemos a donde nos llevan nuestros paseos. Unas veces resultan mas interesantes y otras menos, pero la emoción esta ahi y es la que nos mueve.Una abraçada, amic.

      Eliminar
  5. Paisajes, también los urbanos, llenos de fuerza. Me encanta esa ventana con sus geranios y esos balcones que, perdida su función, siguen ahí resistiendo el paso de los tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios, Miguel. Abrazos.

    ResponderEliminar