Seguidores

Google+ Followers

martes, 18 de octubre de 2016

LA BILOCACIÓN DE SAN VICTOR O EL NEGOCIO DE LAS RELIQUIAS.

Visité hace unos meses la iglesia de San Pedro en Arcos de La Frontera (Cadiz). Como soy hombre curioso y siempre he sentido una atracción especial por la parafernalia religiosa y por los relicarios en particular, reparé en este que os presento. Las reliquias de San Victor. No les hubiera prestado mas atención si no fuera porque el cuerpo del santo también se venera en el pueblo de Forcall en Castelló. ¿Me encontraba ante un milagroso caso de bilocación del santo?, pues no, se trata de cuanto menos un caso de trilocación ya que al parecer el cuerpo de San Victor se venera a su vez en la Basilica de Santi Silvestro e Martino ai Monti, en Roma.

Por lo que se ve, al redescubrirse en  1578 las catacumbas,  durante el papado de Gregorio XIII, comenzó un lucrativo negocio (otro mas para la iglesia de los pobres) con la venta de supuestos mártires a toda diócesis europea que estuviese dispuesta a retratarse. La justificación fue la lucha contra el avance de la reforma protestante a traves de la exaltación de la fe "verdadera".

Reliquia de San Victor en Arcos de la Frontera.
Reliquias de San Victor en Forcall traidas en 1686 procedentes de las catacumbas romanas. Originalmente eran de cuerpo entero, pero las guerras de los dos últimos siglos no las han tratado muy bien. Gozan de gran devoción entre los parroquianos. ¿Se lo decís vosotros o se lo digo yo?